jueves, 13 de diciembre de 2012

¿CONOCES QUE ES MINDFULNESS O ATENCIÓN PLENA?

-->
Nuestra vida consiste en una sucesión de momentos presentes que muchas ocasiones se ven perturbados por el pasado y/o por el futuro. Asimismo, permanecemos en una lucha atroz de rechazo de lo que no queremos, de búsqueda ansiosa de aquello que creemos nos va a proporcionar la felicidad o sometidos al miedo a perder lo que poseemos. 
Para la mayoría de nosotros la mente tiende a ser sumamente errática y saltar con rapidez de una cosa a otra, o engancharse en juicios y debates con nuestros pensamientos. La mente normal se encuentra tan absorbida en sus razonamientos, temores, problemas que es incapaz de observar la realidad y actuar en consonancia. Basta observar unos segundos el contenido de nuestra mente para contemplar la cantidad de percepciones y pensamientos distintos que se suceden con gran rapidez en un perpetuo flujo y movimiento. Asimismo, se ve fácilmente alterada en las situaciones de ansiedad, por lo que aprender a guiarla supone un gran recurso para superar el estrés que casi siempre nos acompaña.
Pero la realidad es que existen otras formas de ser, de contemplar los problemas, de adaptarse y buscar lo que queremos, que pueden hacer la vida más agradable y rica, proporcionando mayor sensación de seguridad y satisfacción con la vida. Una de estas alternativas es lo que se conoce como “atención plena” o “Mindfulness”.
La atención plena consiste en un entrenamiento en centrar la atención en la respiración y aprender a observar nuestro cuerpo y nuestra mente, de permitir que nuestras experiencias se vayan desplegando y aceptarlas como son. Implica no rechazar las ideas ni intentar fijarlas o suprimirlas o controlarlas, sino en guiar nuestra atención, hacernos más conscientes de nosotros mismos.
Cuando la mente va tranquilizándose y va siendo capaz de mantenerse en un punto durante cierto tiempo empieza a ver las cosas con mayor claridad. En la mayoría de las ocasiones la solución a nuestros problemas se haya mucho más cerca de lo que creemos, basta con saber mirar. 
La práctica del Mindfulness supone hacer una pausa en el torbellino de actividad en que vivimos inmersos.
Llevar la conciencia a nuestro presente, a lo que estamos haciendo en cada momento, hace que nuestra relación con las cosas cambie, permite vivir con mayor plenitud, aprovechar cada instante como único, nos libera de condicionantes, juicios y temores, permitiéndonos a su vez superar las dificultades con mayor energía.
La respiración representa un papel extremadamente importante en este proceso, ya que constituye un poderoso aliado en la práctica de la atención plena, tiene la virtud de apoyar la conciencia en el curso de nuestra vida. Siempre nos acompaña, sintonizar con ella nos lleva inmediatamente al aquí y al ahora. Echa el ancla de la conciencia de nuestro cuerpo al proceso básico, rítmico y fluido de la vida. La respiración constituye la base para la práctica de la meditación.
La práctica del Mindfulness, o atención plena, supone grandes beneficios para nuestra salud tanto física como psicológica. Por ello, en AMP Psicólogos vamos a poner en marcha, en enero, un taller de introducción en estas técnicas. Para más información se puede consultar nuestra web, blog o ponerse en contacto con nosotros: 918657524, 680637674.
También podéis pinchar el siguiente enlace, se trata de un programa de Redes, en el que Punset entrevista a Mathieu Ricard, biólogo y practicante experto de meditación, que ha recibido el título de “El Hombre más Feliz del Mundo”: www.redesparalaciencia.com/2871/redes/2010/redes-60-la-ciencia-de-la-compasion 
-->
Alicia Martín Pérez
AMP Psicólogos Aranjuez

No hay comentarios:

Publicar un comentario